Estás en: Bienvenida [0] >> Accesibilidad y Usabilidad

Accesibilidad y Usabilidad en AMSPW

Convencidos de ser uno de los aspectos fundamentales que toda organización debería cumplir, muy especialmente, cuando los fines de la organización contemplan la defensa de personas con dificultades de participación en la sociedad, la creación y mantenimiento del sitio web promovido por la Asociación Madrileña para el Síndrome de Prader Willi, tiene entre sus objetivos reducir la brecha digital y la plena accesibilidad y usabilidad de sus contenidos.

De conformidad con lo dispuesto por la Legislación (Norma UNE 139803:2004 y WACG 1.0) las Directrices de Accesibilidad son de aplicación en todas las páginas del sitio AMSPW, pudiéndose reconocer la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad, por los logotipos identificativos, debajo del menú en la parte izquierda:

Cumplimiento de las normas

Pautas definidas: De acuerdo con las herramientas y directrices de accesibilidad del para el contenido de la Web 1.0 del W3C-WAI (www.w3c.es), con las directrices XHTML 1.0 o HTML 4.01 Transitional, y con las recomendaciones del W3C para las CSS, identificamos el nivel de accesibilidad en cada una de las páginas (Triple-A) teniendo en consideración que cada punto de verificación tiene un nivel de prioridad evaluado automáticamente y otros de necesaria verificación manual.

Verificación de cumplimiento

El W3C no verifica las Declaraciones: Los proveedores de contenido son los únicos responsables del uso de los logos. Debes recordar que las herramientas automáticas de validación no logran analizar con exactitud los 65 puntos de control que contienen las WCAG 1.0 y sus resultados sólo proporcionan indicadores que orientan sobre la estrategia de concepción e implementación de las Pautas de Accesibilidad. Las directrices de accesibilidad y usabilidad pueden verificarse, entre otras, mediante las siguientes herramientas:

Aspectos tenidos en cuenta

Los aspectos fundamentales: para facilitar la usabilidad y el acceso a los contenidos del sitio web AMSPW, podemos resumirlos en:

Somos conscientes de que la accesibilidad y la usabilidad de este sitio puede mejorarse, y trabajamos en ello. Te invitamos a ayudarnos en este esfuerzo con tus comentarios o sugerencias. Si encuentras problema de navegación o de acceso a contenidos, nos los puede hacer llegar mediante correo electrónico al webmaster, indicando en el asunto: Accesibilidad en AMSPW y lo intentaremos solventar lo antes posible. Gracias por colaborar para que este sitio web tenga una mejor accesibilidad y usabilidad.


SUBIRSUBIR [1]

Localizador

En todo momento se muestra en la parte superior la ruta seguida para llegar a la página que se está visualizando, pudiéndose retroceder a las páginas previas pulsando en su nombre en el propio localizador. Por ejemplo:

Estás en: Bienvenida [0] >> Accesibilidad y Usabilidad

Además, en la parte izquierda de la pantalla hay un menú de navegación en el que se indica la opción en la que se encuentra y ofrece la posibilidad de ir a cualquier otra. Finalmente, y para obtener una visión global del sitio, existe un Mapa Web al que se puede acceder desde el propio menú.


SUBIRSUBIR [1]

Visualización

El sitio web AMSPW se visualiza correctamente en 800x600 o 1024x780, Internet explorer 4 o superior, Netscape 6 o superior, Opera 6 o superior y Mozilla. Al ser accesible, su visión debe ser correcta en el resto de exploradores.

En las imágenes, representaciones gráficas del texto, botones gráficos, enlaces y vídeos, se han proporcionado textos equivalentes los cuales nos dan información sobre el contenido


SUBIRSUBIR [1]

Tamaño del texto

El tamaño del texto está definido en términos relativos, por lo que se puede aumentar y disminuir desde su navegador para adaptarlo a las preferencias de cada visitante.


SUBIRSUBIR [1]

Teclas de acceso rápido

Todas las secciones del menú son accesibles mediante teclado y ratón. Para desplazarse por las secciones a través del teclado se debe pulsar al mismo tiempo ALT + la tecla propia de cada sección, y a continuación, pulsar INTRO.

Las teclas propias de cada sección vienen señaladas en los menús en mayúscula y con subrayado, no existiendo diferenciación entre MAYÚSCULAS y minúsculas. A modo de ejemplo:

Para activar estas teclas de acceso rápido definidas por AMSPW, hay que utilizar las siguientes combinaciones según el sistema operativo:

En el menú de la izquieda se proporciona el enlace Saltar Links Navegación [J] para saltarse todos los enlaces del menú y pasar directamente a la cabecera, agilizando así la navegación por teclado.


SUBIRSUBIR [1]

Verificaciones Manuales

En general, todo el sitio AMSPW lo hemos creado solventando los distintos problemas individuales de los visitantes, así como teniendo en cuenta sus posibles formas de acceso, máquinas y preferencias.

  1. Para los enlaces, el objetivo es identificarlo claramente, para ello cada enlace contiene una descripción adicional en su título y/o una imagen que denota que es un enlace.
  2. Toda la información transmitida en imágenes a través de los colores también está disponible sin color, mediante alternativas textuales.
  3. Las combinaciones de los colores de fondos y primer plano tienen contraste como para que sean percibidas por personas con deficiencias de percepción de color o por pantallas en blanco y negro.
  4. Hemos identificado mediante su etiqueta correspondiente el idioma principal al inicio de todos los documentos. En caso de encontrarnos en una misma página varios idiomas cada uno de estos es identificado.
  5. Para las citas, facilitamos la información del autor con su correspondiente etiqueta.
  6. Se proporcionan diversas formas de búsqueda. Esto hace referencia a los diversos niveles de habilidad y preferencias de los visitantes.
  7. Todos los documentos y páginas pueden ser leídos sin hoja de estilo o aplicando otra hoja definida por cada usuario. En todo momento se utilizan hojas de estilo para controlar la maquetación y la presentación, cumpliéndose los estándares publicados para las hojas de estilo.
  8. En todo el sitio utilizamos unidades de medida relativas, en vez de absolutas. Esto posibilita al visitante cambiar el tamaño de la fuente en su explorador y adaptarlo a sus preferencias.
  9. Para examinar rápidamente el contenido de una página o documento se han añadido etiquetas de formato que sirven para transmitir la estructura lógica, de acuerdo con la especificación HTML 4.0.
  10. Las descripciones de títulos y enlaces son claras y exactas. Esto incluye frases en los enlaces que son concisas y que tienen sentido cuando son leídas fuera de contexto o como parte de una serie de enlaces. Existen a modo de referencia títulos informativos, permitiendo que los visitantes puedan hojear las páginas rápidamente para informarse.
  11. Procuramos que el lenguaje sea apropiado, claro, simple y respetuoso para todo el contenido del sitio. Especialmente para personas con discapacidad cognitiva o para la lectura. Usamos verbos activos en vez de pasivos, evitando las oraciones con estructuras complejas. Todos los documentos, así como páginas de información, se encuentran validados por las formas gramaticales publicadas.
  12. El Mapa Web del sitio nos informa sobre la organización general del sitio y de las actualizaciones que vamos realizando. El estilo de presentación es coherente y uniforme para todas las páginas del sitio.
  13. Hemos añadido metadatos, consistentes en una información semántica acerca de la página, mediante descripción y palabras clave; facilitando la orientación de los visitantes.
  14. Para las tablas de datos hemos añadido títulos y resúmenes mediante el uso de las etiquetas correspondientes, los cuales nos dan una visión global del contenido de la tabla.
  15. Para los scripts, applets u otros objetos de programación. Todas las páginas siguen siendo utilizables cuando se desconectan o no se soportan estos. Prácticamente todos los contenidos dinámicos son accesibles y aquéllos que no lo son, utilizan una alternativa. Los movimientos de los contenidos en las páginas han sido evitados y en caso de existir se proporciona un mecanismo que permite a los visitantes detenerlo a voluntad.
  16. Los enlaces a sitios adminstrados o moderados por la AMSPW y páginas internas www.amspw.org las abrimos en la misma ventana utilizando los botones de navegación para regresar al punto anterior. Los enlaces a sitios externos, se abren en una ventana nueva, para no expulsar al visitante de la página que voluntariamente está visitando. Esto se indica en los títulos de los enlaces, de forma que puede visualizarse al situarse sobre el enlace.
  17. Para los eventos dependientes del ratón, proporcionamos un evento equivalente para el teclado, lo que hace que el sitio Web sea navegable mediante el teclado. Existe un orden lógico para navegar con el tabulador a través de vínculos, controles de formulario y objetos: Los primeros vínculos son los del menú de la izquierda, seguidos por los de la cabecera, el cuerpo de cada página y el pie de página.
  18. Para todos los controles de formularios, las etiquetas de estos se encuentran perfectamente asociadas y definidas.
  19. Para las presentaciones multimedia se han sincronizado alternativas equivalentes, mediante subtítulos o descripciones de la parte visual junto con la presentación.
  20. Las listas y puntos de estas listas se encuentran en todo momento marcadas correctamente dando una visión global del contenido.

SUBIRSUBIR [1]

Legislación

Fundación Sidar, Legislación Española sobre Accesibilidad para la Sociedad de la Información.

PDF Norma UNE 139803:2004 Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web.

REAL DECRETO 1494/2007, de 12 de noviembre, (BOE n. 279 de 21/11/2007) por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

En España, según la Ley 34/2002 de Servicios de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE, de 11 de Julio de 2002) deben tenerse en cuenta las NORMAS UNE EX 139801, 139802, 139803 además de las directrices del WAI que son consideradas, por la Unión Europea, normas "de facto" y tienen en cuenta la Accesibilidad para TODOS.

Sobre accesibilidad, la ley dice...

Quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la información proporcionada por medios electrónicos.

Uno. Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para que la información disponible en sus respectivas páginas de Internet pueda ser accesible a personas con discapacidad y de edad avanzada de acuerdo con los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos antes del 31 de diciembre de 2005.

Asimismo, podrán exigir que las páginas de Internet cuyo diseño o mantenimiento financien apliquen los criterios de accesibilidad antes mencionados.

Dos. Igualmente, se promoverá la adopción de normas de accesibilidad por los prestadores de servicios y los fabricantes de equipos y software, para facilitar el acceso de las personas con discapacidad o de edad avanzada a los contenidos digitales.


SUBIRSUBIR [1]