Dirigido a la preocupación sobre defunciones en relación a la hormona de crecimiento

Janalee Heinemann, Director Ejecutivo (PWSAUSA)

He estado recibiendo correos y llamadas mostrando inquietud sobre un informe de siete fallecimientos en todo el mundo de niños que estaban en tratamiento con la hormona de crecimiento (GH). En interés de nuestros afiliados, quiero poner al día a todos los padres y cuidadores con los últimos datos sobre este asunto. Como siempre, me comprometo a compartir con ustedes información clara y sincera. Como he estado muy implicada con este tema, quiero asegurarles que aunque es cierto que puede haber motivos de preocupación, creo que no hay razón para tener miedo.

Hemos enviado información sobre los fallecimientos conocidos por la Asociación Norteamericana para el SPW (PWSA-USA) a nuestro comité de médicos, y al Dr. Martin Ritzen de Suecia. (Para los que son nuevos, el Dr. Ritzen está considerado uno de los más reconocidos investigadores sobre la GH en todo el mundo). En la PWSA (USA) hemos registrado 58 defunciones desde 2001 a marzo de 2003. De éstas, existen sospechas de que una PUEDA tener relación con el tratamiento con GH y es uno de los dos casos que el informe menciona en Estados Unidos. Las otras cinco muertes de las que hemos tenido noticia no eran en los Estados Unidos. Para poner las cosas en su sitio, también sabemos de cientos de niños con SPW que están siendo tratados con GH sin tener efectos secundarios negativos y que se encuentran bien.

Lo siguiente es un corto resumen de los datos, tal como los conocemos. Por favor, tengan en cuenta que no soy ningún médico y que la PWSA (USA) no está haciendo una declaración oficial. Sin embargo, he pedido a cuatro relevantes médicos que revisaran lo que he escrito, y todos están de acuerdo en que he incluido toda la información disponible en este momento. El Dr. Martin Ritzen me respondió: "Está bien escrito y pone de manifiesto para todos los padres la importante cuestión de que los problemas respiratorios pueden ser un serio problema, con o sin tratamiento con GH."

  1. Mientras que no está claro si hay alguna relación entre la GH y los siete fallecimientos en todo el mundo, hay que considerar que casi todas las otras muertes que nos han llegado eran niños y adultos con SPW que no estaban en tratamiento con la hormona. Este hecho ha incrementado nuestra conciencia de que por lo general nuestros niños están en peligro debido a los problemas respiratorios.

  2. Los problemas respiratorios combinados con la obesidad aparecen como el mayor factor de riesgo para nuestros niños con SPW (leer nuestro artículo sobre el tema que se publicó en la edición de Marzo-Abril de 2003 de The Gathered View.) y es el principal factor de riesgo identificado al empezar el tratamiento con GH. Recientemente se ha sabido que puede existir un ligero riesgo en que un niño que sea muy obeso y que previamente tenga problemas de apnea, empiece a tratarse con GH (los fallecimientos tuvieron lugar al principio del tratamiento), con la posibilidad de aumentar ligeramente el tamaño de las amígdalas hasta el punto de causar obstrucción y apnea.

  3. La línea de acción más segura sería llevar a cabo un estudio del sueño anterior al tratamiento con GH si hay CUALQUIER problema respiratorio, y luego repetir el estudio tras unos pocos meses de estar con la hormona. (Este consejo/indicación será oficial en un futuro próximo). Por supuesto, muchos de nuestros niños deberían tener un estudio del sueño con o sin GH ya que estamos encontrando que muchos tienen alguna forma de problemas respiratorios obstructivos. Si a los problemas obstructivos de apnea se añade la falta de hipoventilación central, entonces muchos de nuestros niños y adultos están en peligro con o sin tratamiento de GH. (La hipoventilación central es un trastorno que consiste en una respiración de ritmo decreciente o especialmente profunda durante el sueño). En el caso de un niño obeso y con apnea, no sólo debería haber un estudio de sueño sino también una prueba para considerar extirpar las amígdalas y vegetaciones.

  4. Un niño con SPW debería empezar un programa de pérdida de peso antes de empezar con la hormona, ya que la obesidad es un factor de riesgo. El dilema reside en el hecho de que la pérdida de peso se produce con más facilidad mientras se está en tratamiento con la hormona, así que aplazar el tratamiento ralentiza el éxito de un programa de pérdida de peso. Es importante que los padres comprendan que la GH es sólo algo accesorio a la dieta y a otros controles externos.

  5. Basándose en lo anterior, Pfizer Inc. (oficialmente Pharmacia) cambió el prospecto para incluir las siguientes contraindicaciones y advertencias:

    "CONTRAINDICACIONES: GH está contraindicada en pacientes con SPW que sean gravemente obesos o tengan problemas respiratorios severos. ADVERTENCIAS: Se ha informado de casos mortales durante el uso de la GH en pacientes pediátricos con SPW que tenían uno o más de los siguientes factores de riesgo: obesidad severa, historial de dificultad respiratoria o apnea del sueño, o infecciones respiratorias no identificadas. Los pacientes varones con uno o más de estos factores de riesgo pueden encontrarse en mayor peligro. Los pacientes con SPW deberían ser evaluados sobre la obstrucción de las vías aéreas antes de iniciar el tratamiento con GH. Si durante el tratamiento con GH los pacientes muestran signos de obstrucción de las vías aéreas (incluyendo la aparición o el aumento de ronquidos), el tratamiento debe interrumpirse. Todos los pacientes con SPW deberían ser evaluados sobre la apnea del sueño y examinados si se sospecha que existe apnea. Todos los pacientes con SPW deberían llevar un control de peso efectivo y ser examinados buscando infecciones respiratorias, que deben ser diagnosticadas tan pronto como sea posible y tratadas sin pérdida de tiempo".

Datos recientes indican que la GH aumenta en efecto la función respiratoria en el SPW. El resultado de un estudio afirma: "Los picos de velocidad, el porcentaje de capacidad vital, y la velocidad de expiración mejoraron, y el número de hipopneas, episodios de apneas y la duración de tales episodios mostraron una tendencia a mejorar después del tratamiento con GH". Efectos de la GH sobre la función pulmonar, la calidad del sueño, comportamiento, cognición, velocidad de crecimiento, composición corporal, y gasto de energía en el SPW (2003), Haqq AM, Stadler DD, Jackson RH, Rosenfeld RG, Purnell JQ, Lafranchi SH - Portland, Oregon. Diario de Endocrinología Clínica y Metabolismo 88(5): 2206-2212.

Además, el Dr. Martin Ritzen me escribió recientemente: "Puedo añadir que hicimos un estudio similar en Suecia antes y después de la hormona, y encontramos una mejoría de la respuesta respiratoria (con la GH)". Lindaren AC, Hellstrom LG, Ritzén EM, Milerad J 1999. El tratamiento con GH aumenta la respuesta de CO2, la ventilación y la fuerza de la respiración central en niños con SPW. Eur J Pediatr 158: 936-940.

La PWSA (USA) quisiera llevar a cabo un estudio más completo sobre los fallecimientos de personas con SPW sobre los que nos han informado. Nuestro objetivo sería recaudar fondos para contratar a un estudiante de medicina o colega que nos ayudara a analizar los datos, incluyendo el estudio de autopsias, y conseguir información más detallada de la historia médica del niño o adulto con SPW que falleció. Como única organización nacional del SPW, y llevando a cabo en nuestro local un programa de ayuda en los duelos, tenemos los datos sobre las defunciones, pero no tenemos tiempo de realizar una adecuada revisión.

Mi mayor preocupación es que podamos regresar a los días en que los endocrinos se mostraban reticentes a tratar un niño con SPW con la hormona. Son tantas las cosas positivas que han ocurrido con la GH que van más lejos de la pérdida de peso, tales como la mejoría de la composición corporal, el aumento de la masa muscular, y el aumento de energía. El hecho de que recientemente hemos puesto a nuestro hijo de treinta años, Matt, en el estudio de la hormona en adultos con SPW, es el mejor ejemplo de mi continua confianza en el importante papel que la GH tiene en proporcionar calidad de vida y mejorar la salud de nuestros niños y adultos con SPW. (Matt estuvo con GH desde los catorce años hasta los diecinueve y luego durante diez años no ha tenido tratamiento, hasta este estudio de adultos actual). Como ya he contado anteriormente, ¡Matt ha perdido aproximadamente treinta libras en tres meses! ¿Se debe esto a que empezamos con dosis pequeñas de GH? Pensamos que se debe a una combinación de GH y una nueva serie de ejercicios que consiste en andar las pistas del colegio de 4 a 6 veces diariamente. Pero sabemos por experiencia que, antes del tratamiento, podía recorrer las pistas durante todo el día y no conseguir perder tanto peso.

En este momento, no hay razón para interrumpir la terapia con GH en el SPW. Los múltiples efectos beneficiosos de la terapia con GH en niños con SPW están bien documentados. La compañía que ha aprobado la terapia con GH en niños con SPW, Pfizer (Pharmacia), y la Sociedad Endocrina Pediátrica Lawson-Wilkins, el mayor grupo endocrino pediátrico en los Estados Unidos, han revisado ambos la información disponible y se espera que publiquen sus conclusiones. La PWSA (USA) mantendrá informados a sus afiliados sobre estos progresos.

Mantendremos al día a nuestros socios con tanta información objetiva como podamos sobre la salud y bienestar de todos nuestros niños con SPW. Mientras tanto, se aconseja a todos aquellos que tienen cuestiones específicas sobre la terapia con GH en el SPW que consulten con su médico. Si su médico tiene preguntas adicionales, pueden ponerse en contacto con Pfizer Información Médica en el teléfono 800-323-4204.

Fuente: inglés PWSAUSA


SUBIRSUBIR [1]