Estás en: Bienvenida [0] >> S. Prader-Willi >> Hormona Crecimiento >> GH en adultos con SPW

Hormona de Crecimiento en Adultos con SPW

El texto siguiente ha sido traducido por T. Travesedo y adaptado por AMSPW para uso en su sitio web, con la autorización del propietario, Foundation for Prader-Willi Research (FPWR). El documento original, publicado el 5 de febrero de 2007, puede encontrarse en Growth hormone for adults with PWS.

FPWR no asume ninguna responsabilidad por la exactitud de la traducción, ni por la veracidad de las afirmaciones u opiniones vertidas aquí. Los puntos de vista expresados en el sitio web AMSPW son los de los autores y no los de FPWR.

La experiencia clínica de la hormona de crecimiento (GH) en adultos con SPW no es muy abundante, pero los primeros informes son alentadores. Dos estudios previos han sugerido que la terapia con GH en adultos es beneficiosa tanto para la composición del cuerpo y el rendimiento físico [C. Höybye et al. 2003], como para incrementar la flexibilidad y la velocidad mental [C. Höybye et al. 2005].

Un nuevo estudio [L. Bertella et al. 2007] de un grupo italiano acrecienta la tendencia positiva de los resultados de la GH. Este estudio se refería a 13 adultos (de 20 a 33 años) con SPW y deficiencia de hormona de crecimiento (GHD), y se realizó un seguimiento durante un periodo de 2 años, valorando la calidad de vida y el bienestar en general.

Basado en pruebas de laboratorio, 5 de los pacientes tenían un déficit severo de GHD, 5 tenían GHD y 3 tenían GHD sólo parcialmente. Estos adultos fueron tratados con 0.04 miligramos por cada kilo de peso corporal a la semana durante un mes, después se aumentó la dosis a 0.08 mg/kg a la semana durante un año, con las siguientes dosis modificadas de acuerdo con los niveles de suero IGF-1.

Después de 24 meses, se recopilaron los datos de los 9 adultos que todavía seguían en el estudio (el resto no completó la prueba, debido a razones de cambio de residencia o de trabajo). La terapia con GH fue bien tolerada. En un examen llevado a cabo por ellos mismos, estos adultos con SPW informaron de un aumento significativo en la "Clasificación de Bienestar Psicológico General", un cuestionario referente a la ansiedad, depresión, bienestar, autocontrol, salud y vitalidad en general.

Relataron una mejoría en todas las capacidades, con la puntuación principal subiendo desde 75 al comienzo de la terapia hasta alcanzar 101 al final, en una escala de 0 al 110. Otro cuestionario (un formulario breve que mide la salud) mostró una mejora similar en todas las áreas, incluyendo la salud física y mental.

Algo muy interesante es que los padres, que también respondieron al cuestionario (ya que todos estos adultos vivían con sus padres), también informaron de la mejoría en todas las áreas, pero en general los resultados fueron más modestos que los relatados por sus hijos.

Los padres manifestaron un aumento significativo de autocontrol en sus hijos SPW, y el apartado de "limitaciones a causa de problemas físicos y emocionales" también mostró una fuerte mejoría. Es importante señalar que nadie (ni los padres ni los adultos con SPW) informó de ningún empeoramiento del bienestar general durante el periodo de tratamiento con la GH. Estas familias acudían regularmente al hospital durante los años previos al estudio, así que las mejoras no pueden atribuirse a haber encontrado un nuevo equipo médico de apoyo. Por desgracia, el índice de masa corporal no mejoró en estos adultos.

Así que, por encima de otras consideraciones, parece de nuevo que el tratamiento con GH tiene efectos beneficiosos en varias áreas para las personas con SPW de cualquier edad.


SUBIRSUBIR [1]